domingo, 12 de octubre de 2008

Dia de la ..¿? "Raza" ¿?


Hace quinientos años el "hombre blanco" llego al continente americano en busca de nuevas rutas comerciales para poder llegar a la India, y buen chocando con nuestro hermoso continente rico en metal, en vegetacion, y sobretodo mano de obra barata (gratis diria yo) no tuvieron dudas en comenzar un genocidio cultural, aniquilando todo lo que habia a su paso, en nombre del progreso, que progreso? su progreso...
Se encontraron con "culturas primitivas", "animales sin modales" que debian ser domesticados, y guíados al "buen camino" de dios... y obviamente el europero era el enviado a civilizar estas "culturas salvajes". Cabría preguntar... ¿Quién descubrió a quién?. Hay que entender que el comportamiento de una cultura particular no debe ser juzgado con los de otra, las reglas éticas y morales de todas las culturas mercen igual respeto, sí, tiendo a ser un tanto relavista pero en fin., basta de etnocentrismos incoherentes, de posturas absurdas y ridículas.
A partir de ese 12 de octubre... (denominada dia de la raza, del descubrimiento del nuevo mundo y toda la mierda que dicen) comenzo la aniquilización de las culturas nativas, por el solo hecho de ser diferentes, y para satisfacer las demandas del mundo europeo, aprovechandose de sus creencias y costumbres, anatomizandolas a las suyas.
La resistencia de ese mundo tan distinto al occidental, se sigue viendo hoy, 500 años despues, en la lucha del pueblo boliviano. Muchos se horrorizan con lo que sucedio a los comienzos de la conquista, pero no se dan cuenta que hoy la invasion sigue y la lucha por la independencia continua, y mas aún... de esos muchos, la mayoria... sigue juzgando esta lucha boliviana sin entender que es la misma de siempre.
Muerte, sometimiento, torturas, persecución, genocidios, pestes, muerte y mas muerte solo trajo esa conquista, y cuando el pueblo indígena ya no les servía porque ya casi no existía y los que quedaban eran muy vulnerables a las enfermedades del viejo mundo, traían esclavos africanos, solo para que mueran, haciendolos trabajar sin descanso, con pocos recursos, y con lo justo y necesario para que sobrevivan el tiempo necesario para explotarles hasta la ultima bocanada de aire. Ahora.. estos hombres se hacían llamar civilizados...?
No entiendo como no se ha anulado este día de mierda, esta farza... "razas" por favor ese término para indicar las diferencias fenotípicas se dejo de usar hace mas de 40 años, por el solo hecho que es un concepto erroneo, y solo sirve como base para fundamentar la discriminacion. Y me indigna saber que es considerado un "feriado" palabra que proviene de "fiesta" "festejo" (al igual que el 24 de marzo), y mas aún me indigna la gente que utiliza este feriado como si nada pasase, como si nada pasó, como si ellos se verían beneficiados con esta conquista, con esta explotacion, y lo utilizan para descansar de una vida de mierda esclavizada a un trabajo, que solo es consecuencia de esa invación. Y dicen..."al fin feriado" imbécilessss estan descansando un día a cambio de medio milenio! y el resto de sus vidas y la de sus hijos y nietos? van a estar codenadas a lo mismo?, hipotecadas... como que no hagan nada para que esas cosas cambien y salgamos de este sistema de mierda que lo único que hiso es reducir la esclavitud a la 8 hs diarias, al igual que el 9 de julio.. día de la independencia... de que independencia hablan!? se sienten independientes?
buen nuevamente reflexiones de un buen domingo.
Tema que reduce en un hecho ((-*-)) la aniquilazacion de las culturas americanas.. Si no me equivoco es de Atahuala Yupanqui pero solo escuche la version de Victor Heredia.
ENCUENTRO EN CAJAMARCA
Creo en mis dioses,
creo en mis huacas
creo en la vida
y en la bondad de viracocha
creo en Inti y Pachacamac.
Como mi charqui
tomo mi chicha
tengo mi coya, mi cumbi.
Lloro mis mallquis
hago mi chuño
y en esta pacha quiero vivir.
Tu me presentas runa valverde
junto a Pizarro un nuevo Dios.
Me das un libro que llamas Biblia
con el que dices habla tu Dios.
Nada se escucha por más que intento
tu Dios no me habla, quiere callar
Porqué me matas si no comprendo
tu libro no habla, no quiere hablar.
((-*-)) momento en que se encuentran Atahualpa con Pizarro, quien lo engaña queriendolo hacer escuchar la palabra de dios a traves de un libro, si no lo escuchaba la paga sería la vida, con este hecho comienza la guerra civíl en el imperio y en un estado de acefalía, los españoles podían poner un Gran Inca títere que le sea mas funcional a sus objetivos.

7 comentarios:

Claudia dijo...

"Quienes suponen que la historia puede ser contada desde una sola posición, desde un solo punto de vista, se equivocan, por eso no pretendo que esta que presento aquí sea la única versión. No lo es, está es la de los vencidos, o por lo menos la de los que aparentemente han sido derrotados, el reverso de la moneda que hasta hoy nos han mostrado los supuestos vencedores; pues habría que preguntarse hasta que punto ha sido vencida una cultura que subyace en nuestra memoria colectiva y pugna tozudamente por perdurar a través de los siglos y lo consigue con la permanencia de sus ritos y creencias ancestrales, con la permanente vigilia de quienes son descendientes directos de los que alguna vez fueron dueños de estos territorios y del continente entero, con la inevitable emoción que nos embarga cuando el sonido de una quena, un erke, un sikus golpea nuestro corazón y nos remite involuntariamente a una zona que nuestra memoria reconoce, dolorida y melancólica, como si ese sonido perteneciera a un bello pasaje de nuestra vida anterior.Y así debe ser: quizá algunos de nosotros haya sido parte de ese sonido que aleteo en el aire claro de las cumbres andinas cientos de años atrás y también porque no, de aquel español taciturno, valiente y ambicioso que se aventuró hasta estos confines a pesar de sus temores, movido por su sed de riqueza y conquista.Estamos hechos, pues, de los dos barros: del indio y del español. Lo que deberíamos averiguar de una vez por todas a esta altura, es quienes somos: ¿ los conquistadores o los conquistados? Si estamos en este continente de paso o si formamos parte de él, en definitiva si esta es nuestra casa. Si así fuera, no cabe duda de que nuestra posición es la de los vencidos, ya que hechos como los que aquí narro se han sucedido a lo largo de toda nuestra historia en una interminable repetición de horrores y calamidades sociales, económicas y políticas, que nos hermana inevitablemente con los primeros pobladores de este continente, avasallados desde la conquista.No trato de ofender a nadie con esta obra: solamente respondo a interrogantes que mi conciencia plantea respecto de mi posición frente al actual estado de las comunidades indias de América.Quiero saber hasta donde mi sangre puede asumir el compromiso que tengo con mi tierra y mis hermanos frente al dolor de los que, con nuestra ignorancia , inocente en algunos casos , hemos discriminado como si fueran ellos los culpables de su propia desgracia, cuando en realidad son la llama viva de nuestra conciencia, lo poco que queda de nuestra antigua dignidad, de nuestra bella cultura.No intento hacer aquí anti-hispanismo: únicamente contribuir a conformar un todo agregando la parte que faltaba.Una abuela india y un abuelo español transitan por mi sangre. Para que naveguen felices quiero darles un curso firme, apoyado en el respeto y el amor por mi propia cultura, tratando de entender por qué festejó todavía fechas que representan la muerte y el aniquilamiento de bellísimas expresiones artísticas que son parte del patrimonio cultural universal, y de sus creadores que fueron justamente mis antepasados.América vive y yo soy parte de este cuerpo que se niega a festejar cuando en realidad quiere llorar.Deseo ese respeto. Necesito la autocrítica porque nuestro futuro se erigirá con hombres conocedores de la verdad y fieles a ella.Si no comprendemos que ya somos libres jamás alcanzaremos la verdadera independencia."

VICTOR HEREDIA






"Mister Colón"

Cristóbal tenia un huevito,
España lo cocinó
y un pícaro rubiecito
con salsa Ketchup se lo comió.

Si ya nos comió un huevito,
junten alma, puño y voz
y no dejen que el gordito
al fin nos coma los dos.

Mister Colón ya no viene en carabela.
Como cambió el marino genovés.
Quinientos anos después de aquella histórica hazaña
Colón nos habla de España con sub-título en inglés.

Cristóbal con espejitos
a mi abuelo encandiló,
firmó cuatro papelitos
y hasta las plumas le arrebató.

Y fue solo el anticipo,
las cuotas las pago yo
y los hijos de mis hijos
los intereses de su inversión.

Mister Colón
ya no viene en carabela,
como cambio el marino genovés.
Quinientos anos después Colón es Mister y gana
y a lo mejor es mañana alemán o japonés.

Cristóbal no es tan malito,
en el fondo es bonachón...
En el fondo monetario
que es un corsario devastador.

Cristóbal, como ha crecido,
ahora es Mister Colón
y en vez de carabineros
trae banqueros en su misión.

Mister Colón ya no viene en carabela,
como cambió el marino genovés.
Quinientos anos después de aquella histórica hazaña
Colon nos habla de España con sub-título en inglés.

Y el coro que lo acompaña es de la misma calaña
que Pizarro y que Cortés.

IGNACIO COPANI

Cyanide dijo...

hola Ariadna!


alto post encanto!

un beso

Anónimo dijo...

buen post =)
te dejo mi firma
asi no te quejas de que no te escriben aca
besos!


..::Mauro::..

Anónimo dijo...

aca esta ya te firme contentaa!!!
te quiero mucho loca
gisele

La 10 Blog - 2007 / 2011 dijo...

los que te comentaron ahora, no leyeron el post

preferis eso


feliz dia del genocidio hermosa :/


beso

Kar! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kar! dijo...

SI LOSE... LA PROXIMA BORRO ESE TIPO DE FIRMAS.. LAS DEJO AHORA SOLO DE EJEMPLO PARA LOS PROxIMOS FIRMANTES :p